Los programas de rehabilitación para patología cardiaca, tienen eficacia demostrada en la reducción de la mortalidad, produciendo además un ahorro económico por la disminución de reingresos y favoreciendo la reincorporación precoz a su actividad diaria, así como una mejora en la calidad de vida.
En paciente preoperatorios, aportamos información relacionada con la cirugía y sus posibles complicaciones, para disminuir su temor a la intervención y su incertidumbre respecto a la recuperación posterior.
Se evalúa la situación del paciente tanto desde el punto de vista cardiológico, respiratorio y locomotor (posibles déficits asociados).
Se enseña, a través de tratamiento fisioterápico, ejercicios de flexibilidad de columna cervical cintura escapular y respiratorios, con el objetivo de mejorar su dinámica respiratoria, ayudando a eliminar secreciones, si las hubiera, y ejercicios de flexibilidad columna cervical y cintura escapular.
Tras la cirugía, en estos pacientes sometidos a esternotomía, el aparato respiratorio sufrirá consecuencias, especialmente en fumadores y pacientes con EPOC.
Los objetivos en esta fase son prevenir complicaciones respiratorias, del aparato locomotor (p.e. raquialgias) y recuperación de la capacidad funcional.
En la primera fase tras la cirugía, pasadas 24-48 hrs tras el ingreso y una vez estabilizado el paciente, se realizan movilizaciones precoces para evitar complicaciones respiratorias, del reposo y deterioro físico y psicológico, tanto con cinesiterapia de cuatro miembros como con ejercicios respiratorios.
Si las complicaciones están establecidas (derrame pleural, atelectasias, polineuromiopatía del enfermo crítico, contracturas musculares…) se tratan de forma secundaria.
Tras el alta hospitalaria comienza la fase II en la que se hace un seguimiento de la evolución del paciente, se reevalúan las posibles complicaciones, indicando continuar con ejercicios aprendidos durante unos dos meses.
En el futuro se prevé la realización de un programa de rehabilitación completo con el objetivo de entrenar al esfuerzo y a través de una actuación multidisciplinar trabajar sobre factores físicos, psíquicos, dietéticos y sociales, destinados a mejorar la calidad de vida.
En la actualidad, los miembros del servicio dedicados con mayor exclusividad a este trabajo son la Dra. Nuria Fernández y el fisioterapeuta D. Enrique Martínez, bajo la coordinación de la jefa de servicio, la Dra. M Victoria Sotos.