Cirugía Cardiaca

Inicio » Guía para el paciente Servicio de Cirugía Cardiaca

Guía para el paciente Servicio de Cirugía Cardiaca

Es importante que usted y sus familiares lean detenidamente este folleto y sigan estrictamente las recomendaciones que le ayudarán a una mejor recuperación.

Una vez completado el estudio preoperatorio, será avisado para la realización de la intervención de cirugía cardiaca de la que fue informado en la visita preoperatoria en consultas externas.

Los médicos responsables de su atención integral durante la estancia hospitalaria son el Dr. Edgardo Castillo, el Dr. Yakir Castillo, el Dr. Alberto Berbel, el Dr. Jesús Gómez Plana y el Dr. José Albors.

Días antes de la fecha prevista para su intervención, nos pondremos en contacto con usted para confirmarle la fecha y hora del ingreso.

INDICE

 

1 ENFERMEDADES DEL CORAZÓN

2 CONSULTA PREOPERATORIA

3 ESTUDIO PREOPERATORIO

4 DÍAS ANTERIORES AL INGRESO

5 DÍA ANTERIOR AL INGRESO

6 AL INGRESAR

7 NORMAS GENERALES

8 QUIRÓFANO

9 UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS

10 CUIDADOS POSTOPERATAORIOS EN PLANTA

11 ALTA

12 RECOMENDACIONES POSTOPERATORIAS TRAS CIRUGÍA CARDIACA

13 TRATAMIENTO ANTICOAGULANTE (SINTROM ©, ALDOCUMAR©)

14 RECOMENDACIONES PARA PROFILAXIS DE LA ENDOCARDITIS INFECCIOSA TRAS CIRUGÍA VALVULAR

15 LOCALIZACIÓN Y CONTACTO

16 ANOTACIONES Y COSAS IMPORTANTES A RECORDAR

               

1 ENFERMEDADES DEL CORAZÓN

 

ENFERMEDADES DE LAS VÁLVULAS DEL CORAZÓN

Las válvulas pueden presentar dos problemas:

-Estenosis: no abren bien y no dejan pasar toda la sangre necesaria.

-Insuficiencia: no se cierran correctamente, por lo que dejan retroceder la sangre en lugar de impulsarla fuera del corazón.

Las causas son variadas: fiebre reumática, edad, infecciones, malformaciones de nacimiento, etc.

Cuando estas lesiones son severas aparecen síntomas como cansancio o fatiga siendo indicada la operación de las válvulas.

CIRUGÍA VALVULAR

Generalmente las válvulas dañadas son cambiadas por prótesis valvulares que son válvulas artificiales, aunque en ocasiones la válvula se puede reparar, lo cual es mejor opción cuando el resultado funcional es satisfactorio.

Existen dos tipos de válvulas artificiales: mecánicas y biológicas.

-Las válvulas mecánicas son para siempre, pero obligan a tomar de por vida una medicación anticoagulante (Sintrom © o Alcocumar ©) que precisa de unos análisis de sangre periódicos para ajustar las dosis.


Prótesis valvular mecánica

-Las válvulas biológicas no precisan este tratamiento anticoagulante, pero se deterioran con el paso de los años (10 a 20 años según la edad del paciente) y puede ser necesario cambiarlas en una nueva operación, por lo que están más indicadas en personas mayores de 65 – 70 años.

Prótesis valvular biológica

El cirujano decidirá cuál es la válvula más adecuada para usted y se lo planteará en la consulta.

CARDIOPATÍA ISQUÉMICA (ENFERMEDAD CORONARIA)

Las arterias coronarias son pequeños conductos por los que llega la sangre, transportando oxígeno y nutrientes al músculo del corazón.

La enfermedad coronaria consiste en un estrechamiento interior de las arterias por acúmulos de grasa en su pared (Arteriosclerosis) que hace que no pueda pasar por ellas toda la sangre necesaria para alimentar al corazón. Cuando esta falta de riego ocurre, se produce la angina de pecho que es un dolor opresivo en el pecho más frecuente en situaciones de esfuerzo. A veces la angina de pecho se manifiesta como dolor de brazos, de mandíbula, falta de aire, etc. Si la coronaria se obstruye completamente puede producirse el infarto de miocardio que es la muerte de una parte del músculo cardíaco.

Las coronarias pueden desarrollar esa arteriosclerosis por distintos factores (llamados

Factores de Riesgo Cardiovascular): tabaco, hipertensión arterial, diabetes mellitus (elevación de azúcar) e hipercolesterolemia (elevación de colesterol o triglicéridos).

Cuando la enfermedad coronaria afecta a varias arterias del corazón o a las principales arterias del corazón el mejor tratamiento es la cirugía, con el objetivo de mejorar los síntomas y prevenir la aparición de infartos e incluso la muerte súbita

CIRUGÍA CORONARIA

La falta de riego en las coronarias se puede mejorar llevando sangre a las arterias más allá de las obstrucciones mediante conductos llamados puentes, “bypass” o injertos coronarios. Estos conductos se obtienen del propio paciente: venas de la pierna (vena safena) o arterias del tórax (arteria mamaria) o de los brazos (arteria radial).

El número de puentes necesarios depende del número de arterias coronarias lesionadas y del grado de afectación de éstas (en ocasiones están tan enfermas o son tan pequeñas que técnicamente no puede hacerse el injerto coronario).

Triple bypass coronario con mamaria derecha (AMD), mamaria

Izquierda (AMI) y vena safena (VS)

OTRAS ENFERMEDADES DEL CORAZÓN

Otros problemas cardiacos con solución quirúrgica son (aunque la lista completa sería muy larga):

-Aneurismas de aorta: es la dilatación o aumento excesivo del diámetro de la arteria por la que sale toda la sangre del corazón hacia el cuerpo, lo que aumenta su riesgo de rotura

Cardiopatías congénitas: enfermedades del corazón presentes desde el nacimiento como comunicaciones intracardiacas, estrechamientos de la aorta en el tórax, etc.

-Mixomas y otros tumores cardiacos.

-Derrame pericárdico: Acumulación de líquido alrededor del corazón.

2 CONSULTA PREOPERATORIA

 

Antes de acudir a la consulta su caso se ha presentado en una sesión médica entre su cardiólogo y los cirujanos, en base a la severidad de las lesiones de su corazón y sus síntomas se ha decidido que el mejor tratamiento para usted es quirúrgico.

En aquellos pacientes donde la gravedad de las lesiones o los síntomas obligan a que permanezcan ingresados, la cirugía se realizará durante el mismo ingreso.

La consulta preoperatoria suele realizarse junto a algún familiar o acompañante. En ella se comenta con el paciente el diagnóstico que le han realizado y el cirujano valora si la cirugía es la mejor solución para el problema, comparando riesgos de la operación y beneficios que se pueden obtener de ella (mejora de calidad de vida, prolongación de expectativa de vida, etc.).

Además de esto, se discute con el paciente las distintas opciones terapéuticas y se le informa de los detalles sobre ingreso, estancia y postoperatorio.

La Ley General de Sanidad exige que el paciente firme un Consentimiento Informado que no es más que un documento que indica que ha sido informado de beneficios, riesgos y posibles complicaciones y que está de acuerdo con la solución y los métodos propuestos.

 

3 ESTUDIO PREOPERATORIO

 

Consulta Hematología

 

En la consulta un hematólogo evaluará su analítica preoperatoria y enfermedades previas para evaluar la necesidad de corregir la anemia o mejorar la hemoglobina o las reservas de hierro preoperatorias. Asimismo le preguntará por sus antecedentes médicos y quirúrgicos para dejarlo todo escrito en su historia clínica. Le rogamos lleve a la consulta toda la medicación que está tomando actualmente así como los informes médicos que tenga en su domicilio sobre sus enfermedades y cirugías previas. Se le informará en la consulta si es necesario administrar algún medicamento para disminuir el riesgo de que se transfunda tras la cirugía o para disminuir la cantidad de unidades a transfundir si lo anterior no fuera posible.

Consulta Rehabilitación

 

La visita en consulta de rehabilitación consta de dos partes, que se realizan en la mayoría de los casos en el mismo día.

Primero hay una visita con el médico de Rehabilitación donde se valora en su conjunto al paciente. Se preguntan antecedentes personales tanto médicos como quirúrgicos. Se valora también la actividad física que el paciente puede y realiza de manera cotidiana. Se hace una exploración física global, valorando el recorrido articular que presenta a nivel global, la fuerza muscular global y si hay o no problemas vasculares periféricos,  se ausculta el corazón y los pulmones.
Se dan pautas de actividad física a realizar en domicilio (adaptadas a cada paciente) y se explica la necesidad de iniciar movilizaciones suaves inmediatas tras la cirugía, primer día de estancia en UCI.

Ese mismo día, se realiza además una enseñanza por parte del fisioterapeuta de unos ejercicios respiratorios, que se recomienda practicar de manera diaria en domicilio hasta el momento de la cirugía y que se retomarán, el 2º día tras la misma, si no hay contraindicación.

Se le entregará una Guía de Fisioterapia respiratoria en Cirugía Cardiaca donde se le explica con detalle los ejercicios que tiene que realizar

 

Consulta de Preanestesia

En la consulta de preanestesia un anestesiólogo evaluará su estado físico y enfermedades previas. Asimismo le preguntará por sus antecedentes médicos y quirúrgicos para dejarlo todo escrito en su historia clínica. Le rogamos lleve a la consulta toda la medicación que está tomando actualmente así como los informes médicos que tenga en su domicilio sobre sus enfermedades y cirugías previas. Se le informará en la consulta si es necesario suspender o cambia alguna medicación de la que toma diariamente.

 

4 DÍAS ANTERIORES AL INGRESO

 

-Desde la consulta con el cirujano y hasta la fecha de la intervención debe mantener una vida lo más activa posible, dentro de las limitaciones de su problema cardiaco.

-Las pacientes en lista de espera se ordenan por antigüedad y sintomatología. Si su situación empeora durante el tiempo de lista de espera o aparecen los siguientes síntomas, diríjase a Urgencias de su hospital más cercano para ser tratado de forma adecuada y llame al servicio de admisión del Hospital del Vinalopó para comunicarlo y tenerlo en cuenta de cara a la priorización.

Signos de alarma:

Aumento de la intensidad y frecuencia de la angina de pecho.

Sensación de falta de aire más intensa o en reposo.

Hinchazón de las piernas.

Palpitaciones o sensación de ritmo cardiaco acelerado.

Fiebre, tiritonas, signos de infección (tos, dolor al orinar).

Hemorragias de cualquier tipo.

-A lo largo de la semana previa a la intervención le indicarán por teléfono la fecha y hora de ingreso, así como algunas instrucciones relacionadas con su medicación. La fecha no es definitiva, dado que existen urgencias e intervenciones no demorables que pueden alterar la programación quirúrgica. Cualquier cambio en la planificación le será comunicado con antelación.

-En los días previos a la intervención una enfermera le llamará para recordarle estas recomendaciones y resolverle las dudas que le puedan surgir. Debe comunicar cualquier circunstancia anómala (ver lista previa) en su estado de salud actual o en los días previos que podría tener implicaciones en los resultados de la intervención quirúrgica.

-En caso de no encontrarse en buen estado de salud por motivos no relacionados con la intervención los días previos a la cirugía (especialmente infecciones), póngase en contacto con el personal de admisión lo antes posible, sin esperar a nuestra llamada.

-Si no va acudir a la cirugía por cualquier motivo, comuníquelo al personal de admisión lo antes posible para que vuelvan a programar su intervención y puedan avisar a otro paciente en su lugar.

 

-Siga las recomendaciones del anestesista en cuanto a la medicación que debe tomar o suspender antes de la intervención.

5 DÍA ANTERIOR A LA CIRUGÍA

 

-La tarde previa a la cirugía debe ducharse meticulosamente con el cepillo de clorhexidina que se le entregó en la consulta. Es importante lavar cuidadosamente la cabeza, cara, axilas, genitales, zona anal, ombligo y los pliegues entre los dedos de manos y pies. Si tiene limitaciones en la movilidad es recomendable que le  ayude un familiar a realizar la ducha.

 

-Afeite barba o bigote si los tiene. Compruebe que las uñas están cortas y sin esmalte o prótesis de gel. Retire joyas y maquillaje antes de acudir al hospital, y no utilice cremas hidratantes. Si es portador de lentillas, déjelas en casa y utilice gafas. Las prótesis auditivas y gafas serán retiradas y entregadas a sus familiares antes de pasar a quirófano.

 

-No debe depilarse el pecho o piernas antes de venir al hospital.

-También debe realizar un profundo cepillado de dientes.

-La tarde previa a la cirugía debe aplicarse un pequeño enema (tipo Micralax ®)

-El día previo a la cirugía debe comenzar a aplicarse una pomada nasal (Mupirocina) cada 8 horas.

-Ambas cosas les serán entregadas en la consulta junto con el cepillo de clorhexidina.

-Esa noche debe tomar una cena ligera. Después debe mantener ayuno desde las 12 de la noche. No podrá beber ni comer nada, incluidos agua y caramelos.

-Recuerde las recomendaciones del anestesista en cuanto a la medicación que debe tomar o suspender antes de la cirugía. No tome su medicación habitual por la mañana el día de la cirugía a no ser que se le haya indicado antes.

6 AL INGRESAR

 

-A lo largo de todo el proceso le preguntaremos lo mismo en diferentes ocasiones, como su nombre, de qué va a ser intervenido o si padece alergias. No se extrañe, es por su seguridad.

-Una vez ingresado, su tratamiento será el indicado por los médicos del servicio, por lo que no debe tomar ninguna medicación por su cuenta.

-Durante las primeras horas de ingreso se realizarán de forma sistemática una serie de procedimientos que le detallamos a continuación:

  • Colocación de pulsera identificativa de color blanco con sus datos personales.
  • Control de las constantes vitales y parámetros de interés: presión arterial, frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno, temperatura, peso y talla.
  • Extracción de muestra de sangre para analítica general, estudio de coagulación y reserva de sangre para una posible trasfusión. En este momento se le colocará otra pulsera de color rojo que deberá llevar hasta que el personal sanitario se la retire.
  • Colocación de catéter venoso para la administración de medicación por vía intravenosa.

-Cuando sea trasladado a quirófano sus familiares le pueden acompañar hasta la entrada al mismo y esperar notificaciones en la sala de espera a través del sistema informático existente. Cuando finalice la intervención, el cirujano les avisará para comunicarles el resultado.

-Cuando ingrese en quirófano será recibido por el personal quirúrgico y se repetirán todos los procedimientos de identificación antes de la intervención.

 

7 NORMAS GENERALES

INFORMACIÓN MÉDICA

-Su médico responsable en planta de hospitalización será siempre el mismo (habitualmente su cirujano) y deberá dirigirse a él para resolver los problemas médicos o situaciones concretas que le puedan surgir durante el ingreso.

-La visita médica se realizará de lunes a viernes entre las 08:00 y las 10:00 horas de la mañana aproximadamente. El horario puede variar algún día debido a situaciones médicas imprevistas como urgencias o quirófanos. El fin de semana el horario es más flexible y se realizará la visita a lo largo de la mañana.

-La información médica la proporcionará el médico responsable tras la visita diaria.

VISITAS DE FAMILIARES

-En la habitación sólo debe permanecer un acompañante de forma permanente.

-Evite que haya más de cuatro personas simultáneamente dentro de la habitación.

-Los niños no deben acudir a las visitas, el hospital no es una ambiente adecuado para ellos.

-Los familiares no deben traerle alimentos, salvo que su médico o enfermera se lo permita.

 

8 QUIRÓFANO

 

-El Bloque Quirúrgico está ubicado en la segunda planta y el quirófano de cirugía cardíaca es el número 7

-Sus familiares pueden esperar en las salas de espera que hay a la entrada del bloque quirúrgico. Pueden seguir la situación en que se encuentra su intervención a través del monitor que se encuentra en la sala de espera

-A su llegada será recibido por el equipo quirúrgico (cirujanos cardíacos, anestesistas y enfermeras) que le ayudarán en lo que necesite y le harán una serie de preguntas de comprobación.

-Se le colocarán cables y sensores para controlar en todo momento sus constantes vitales y, una vez esté todo preparado, se procederá a administrarle la anestesia para que no sienta nada durante el proceso quirúrgico.

-Al terminar la intervención, los cirujanos cardíacos informarán a su familia en las zonas destinadas a tal efecto y se procederá a su traslado a la UCI.

 

9 UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS

 

-A su llegada a la Unidad de Cuidados Intensivos estará dormido bajo los efectos de la anestesia y conectado a una máquina para respirar.

-Se pondrá en marcha el protocolos de ingreso y, una vez esté estable, su familia podrá pasar a visitarle aunque esté dormido.

-Sus familiares deben tener en cuenta que usted estará monitorizado, con mucho aparataje a su alrededor necesario para su recuperación. Tomaremos números de teléfono de contacto y explicaremos las normas de la unidad y horarios de visita (a las 13 h y las 19 h)

-Cuando se despierte notará que lleva un tubo en la boca que le ha estado ayudando a respirar. Es importante que en este momento esté tranquilo, puesto que procederemos a retirarlo y precisamos de su colaboración.

-A partir de este momento, el personal le indicará cuándo puede beber líquidos, comer, cómo moverse y realizar los ejercicios respiratorios.

-A los dos días de la intervención el cirujano retirará los drenajes

-Cuando su situación clínica lo permita, generalmente dos o tres días después de la operación, será trasladado de UCI a planta. Es muy importante su participación activa en la recuperación y la ayuda de su familia. Durante su estancia en planta se recomienda la presencia de un acompañante para ayudarle durante los primeros días

10 CUIDADOS POSTOPERATAORIOS EN PLANTA

 

-Tras su salida de UCI se le asignará una habitación en el control malva de la tercera planta. Los cirujanos cardíacos le visitarán diariamente para controlar su evolución.

-La enfermera le hará una valoración inicial con el objetivo de conocer su situación clínica. Durante los días que dure su estancia hospitalaria se deben realizar de forma sistemática una serie de procedimientos y comprobaciones:

-Comprobación de la adecuada identificación (pulsera blanca).

-Control de las constantes vitales y parámetros de interés varias veces al día: presión arterial, frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno, temperatura, peso y el volumen de orina.

-Revisión de apósitos que cubren las heridas quirúrgicas. Se cambiarán de forma diaria o tantas veces como se precise. Se recomienda no mojar las heridas en los 4-5 días posteriores a la intervención. Las mujeres deben llevar el sujetador para evitar tracción en la herida

-Revisión y control de drenajes.

-Se le colocarán unas pegatinas en el pecho que van conectadas a un aparato del tamaño de un teléfono móvil. Recibe el nombre de telemetría y nos permite vigilar su ritmo cardíaco de forma permanente en un monitor central situado en el control de enfermería.

– Para su recuperación es imprescindible que se movilice pronto e inicie la deambulación por la habitación y el pasillo. La deambulación precoz fomenta la desaparición del dolor, la respiración adecuada con expulsión de secreciones bronquiales, la deposición normal, la normalización de glucemias en pacientes diabéticos, etc. Por este motivo, el mismo día del ingreso en planta o al día siguiente se le ayudará a sentarse en el sillón y comenzará a realizar paseos cortos.

-Una adecuada hidratación favorece la expulsión de secreciones bronquiales, mejora el estreñimiento y la función renal, por lo que es conveniente que realice una adecuada ingesta hídrica (1 litro de agua cada 24 horas) a menos que su médico se la limite por la presencia de exceso de retención de líquidos en forma de edema pulmonar o piernas hinchadas.

-Es posible que tenga falta de apetito, dificultad para dormir, dolor en las heridas y en la espalda, sensación de gran fatiga, retención de líquidos y/o estreñimiento. Estos problemas mejorarán con el paso de los días. Se le administrarán calmantes para que no tenga dolor.

Tras la intervención tendrá abundantes secreciones que deberá eliminar mediante la tos. Se le indicará que para toser debe abrazarse o cruzar los brazos en el pecho para no someter a tensión la herida quirúrgica. Deberá practicar ejercicios respiratorios frecuentes ayudándose del incentivador respiratorio que le proporcionaremos.

-Debido a diversos motivos como la edad, la magnitud de la operación, el estado físico previo, etc., puede encontrarse un poco desorientado o experimentar algunas dificultades con la memoria. Recuerde que es algo temporal y que sólo durará un corto espacio de tiempo.

-El equipo asistencial al completo está a su disposición y a la de sus familiares para aclarar cualquier duda. Recuerde que usted es el principal responsable de su recuperación, por lo que cuanto más participe, más rápido y mejor irá todo. Es la persona más importante del proceso y la que más tiene que ganar.

11 ALTA

 

-Si el postoperatorio transcurre con normalidad se le dará el alta hospitalaria a los 5-7 días tras la intervención.

-Previo al alta se le retiraran los cables de marcapasos transitorio epicárdicos (cables naranjas). Se le explicarán las pautas de curas que normalmente se llevaran a cabo en su centro de salud.

-Las grapas se le retirarán a los 10-20 días tras la intervención en su centro de salud, su médico le indicará cuando, el día del alta.

-Se le entregarán los informes de alta médico y de enfermería en los que figura el tratamiento que debe llevar a partir de ese momento y las recomendaciones que le ayudarán en su recuperación en casa. Es importante que las lea con atención y que las lleve a cabo.

-Deberá llevar una copia del informe de alta a su centro de salud para que el médico de atención primaria y la enfermera comunitaria se hagan cargo de su seguimiento.

-Tras el alta hospitalaria, se le realizará una revisión en las consultas externas de cirugía cardíaca al cabo de un mes

-Se le hará entrega de la cita, con fecha y hora, en el momento del alta.

-Una vez valorado en consultas externas, si la evolución es la esperada se dará de alta para seguimiento por su cardiólogo

– No olvide que cuando sea dado de alta, debe solicitar una cita con el Cardiólogo de referencia para revisión en el plazo de 2-3 meses, que es quien va a realizar el seguimiento de su evolución a largo plazo.

-Si usted era visto por un Cardiólogo previamente a la intervención, éste será el facultativo que le corresponda; mientras que si no estaba siendo seguido previamente a la cirugía por ninguno, deberá acudir a su médico de cabecera (centro de salud) para que le remita a su Cardiólogo correspondiente.

12 RECOMENDACIONES POSTOPERATORIAS TRAS CIRUGÍA CARDIACA

 

1.- GENERALIDADES

Usted ha sido sometido a una cirugía importante y después del alta es muy probable que se encuentre débil durante el primer mes. Ello es debido a la propia intervención y a cierto grado de anemia que se corregirá con el paso de las primeras semanas. Es normal presentar cansancio (diferente de la falta de aire), insomnio, falta de apetito o ánimo depresivo durante las primeras semanas tras la intervención. También es normal encontrarse muy bien un día y algo peor al día siguiente, de forma fluctuante, así como tener las piernas un poco hinchadas. No debe preocuparse, lo importante es que estos síntomas vayan mejorando a lo largo de las semanas. Piense que la recuperación completa puede llevar 2 o 3 meses.

  • Son frecuentes los dolores torácicos mientras suelda el esternón que pueden durar hasta 1 o 2 meses
  • Si para su operación se ha utilizado una vena de la pierna, es posible que se le hinche durante el primer mes. No tiene importancia y una media elástica suave hasta la rodilla, durante el día, es la medida más eficaz para evitarlo

 

2.-ACTIVIDAD FÍSICA

 

  • Su actividad física debe incrementarse de una manera suave y progresiva. Durante el primer mes deberá limitarse a aquellas actividades que pueda hacer confortablemente. Tras el alta debe ir recuperando de forma paulatina su actividad normal. Se recomienda dar paseos y mantener una actividad física similar a la que mantenía al alta, incrementándola poco a poco.
  • NO realice esfuerzos que le provoquen cansancio, palpitaciones o dolor.
  • A partir del primer mes incremente progresivamente su actividad física siempre que se encuentre confortable
  • Durante las primeras 6 semanas no debe levantar peso, realizar esfuerzos con los brazos, o conducir. Debe esperar ese tiempo para permitir la normal cicatrización del esternón.
  • Puede realizar vida sexual a partir de las 10-12 semanas si su tolerancia al ejercicio es aceptable
  • Si su recuperación es adecuada puede volver a trabajar a los 2 meses del alta previa valoración por su Cardiólogo y Cirujano

3.- DIETA Y ESTILO DE VIDA

 

  • La dieta a seguir dependerá de sus enfermedades asociadas y le será aconsejada al alta por el equipo médico responsable.
  • Si ha sido sometido a una intervención de bypass coronario debe corregir los factores de riesgo para la arteriosclerosis que padece:
  • DEBE ABSTENERSE TOTALMENTE DE FUMAR
  • Si Ud. es diabético debe mantener los niveles de glucemia por debajo de 125 mg/dl
  • Si Ud. es hipertenso debe mantener los niveles de presión arterial por debajo de 140/90
  • Si Ud. tiene el colesterol alto debe mantener unos niveles de Colesterol LDL por debajo de 100mg/dl
  • Debe cuidar su alimentación y evitar el sobrepeso o la obesidad
  • Una vez recuperado, debe realizar ejercicio físico periódico (caminar 30 minutos tres veces por semana)

 

4.- MEDICACIÓN Y CUIDADOS DE LA HERIDA

 

  • Su tratamiento en el momento del alta es el que se detalla en el informe y puede que sea modificado en el futuro por su Cardiólogo o médico remitente si lo considera necesario.
  • En el momento del alta la herida suele estar cicatrizada y no requiere ningún tratamiento especial más que limpieza adecuada y betadine o clorhexidina durante los primeros días tras el alta.
  • Puede ducharse con normalidad evitando los golpes y tracciones excesivas sobre la herida. Séquela bien después de mojarla
  • Si quedan grapas en la herida en el momento del alta serán retiradas en su centro de salud el día indicado por el médico

 

 

 

5.- SIGNOS DE ALARMA

 

Es importante tener en cuenta los siguientes signos de alarma, que indican que debe acudir a Urgencias para ser evaluado.

  • Fiebre mayor de 38ºC
  • Dolor en el pecho similar a la angina de pecho previa
  • Hinchazón muy marcada de las piernas
  • Enrojecimiento, dolor intenso, supuración o aspecto de herida abierta.
  • Palpitaciones o sensación de latidos rápidos
  • Hematomas sin razón aparente (especialmente cuando se toman anticoagulantes)
  • Sensación de falta de aire con pequeños esfuerzos o en reposo
  • Náuseas o vómitos
  • Mareos o dolor de cabeza.
  • Sangre en heces u orina.

Si tiene alguna duda puede llamar a los teléfonos de contacto facilitados

 

13 TRATAMIENTO ANTICOAGULANTE (SINTROM ©, ALDOCUMAR©)

 

  • Los anticoagulantes orales (Sintrom©, Aldocumar©) son medicamentos que hacen que la sangre tarde más tiempo en coagular, con el fin de evitar la trombosis y/o embolia.  Por eso la mayor complicación de los anticoagulantes es la hemorragia.
  • Están indicados en aquellos pacientes portadores de prótesis valvulares mecánicas o con arritmias para prevenir la formación de coágulos en el corazón que puedan provocar infartos cerebrales entre otras complicaciones
  • Es una medicación importante que requiere un control estricto por su centro de salud
  • Si se le ha indicado SINTROM, debe acudir a su centro de salud a realizar el primer control en 3-4 días y recuerde leer las recomendaciones sobre tratamiento anticoagulante que se le han proporcionado (ver Guía de Información al paciente anticoagulado)

 

14 RECOMENDACIONES PARA PROFILAXIS DE LA ENDOCARDITIS INFECCIOSA TRAS CIRUGÍA VALVULAR

 

Los pacientes portadores de prótesis cardiacas presentan riesgo de desarrollar una infección de las mismas dentro del corazón (endocarditis infecciosa). Esta es una enfermedad muy grave por lo que debe recibir profilaxis antibiótica en aquellas situaciones en las que esté recomendada para prevenir su aparición

  • Según las Guías de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC 2009), los pacientes considerados de alto riesgo para desarrollar una endocarditis infecciosa (infección de las válvulas y tejidos intracardiacos) son los siguientes:
  • Pacientes portadores de prótesis valvulares (mecánicas o biológicas).
  • Pacientes que hayan padecido un episodio anterior de endocarditis infecciosa.
  • Pacientes con cardiopatías congénitas cianóticas no corregidas o con defectos residuales.
  • Pacientes con cardiopatías congénitas complejas corregidas que tengan otros materiales protésicos (parches, conductos paliativos, dispositivos intracardíacos).

*Ya no se recomienda la profilaxis antibiótica en otras formas de cardiopatía valvular o congénita

  • Este grupo de pacientes de alto riesgo de Endocarditis Infecciosa (EI) debe recibir una profilaxis antibiótica ante determinados procedimientos, que pueden favorecer la aparición de bacteriemias e infección del tejido cardíaco.
  • Según las nuevas guías de la ESC, las recomendaciones para la profilaxis en pacientes de alto riesgo de EI, según el tipo de procedimiento, son las siguientes:
    • Procedimientos dentales
      • La profilaxis antibiótica se recomienda para aquellos procedimientos dentales que precisan manipulación de la región peridental, gingival o perforación de la mucosa oral.
      • No se recomienda en casos de inyección de anestesia local, rayos X dentales, colocación o ajuste de aparatos ortodónticos ni eliminación de suturas.
    • Procedimientos respiratorios
      • NO se recomienda actualmente la profilaxis antibiótica para procedimientos del tracto respiratorio, que incluyen laringoscopia, broncoscopia e intubación naso u orotraqueal.
    • Procedimientos gastrointestinales o urogenitales
      • NO se recomienda actualmente la profilaxis antibiótica para procedimientos como la gastroscopia, colonoscopia, cistoscopia o ecocardiografía transesofágica.
    • RECUERDE: Usted es portador de una PRÓTESIS VALVULAR y, por lo tanto, es considerado un paciente de alto riesgo de desarrollar Endocarditis Infecciosa. Debe recibir profilaxis antibiótica en aquellos procedimientos en los que esté recomendada.
    • La pauta antibiótica recomendada para la profilaxis de la EI en adultos es la siguiente:
      • Dosis única 30-60 minutos antes del procedimiento de :
        • Amoxicilina o Ampicilina 2 gr/vo o i.v
        • Si alergia a B-lactámicos: Clindamicina 600 mg/vo o iv

 

15 LOCALIZACIÓN Y CONTACTO

 

Si tiene alguna durante el proceso asistencial de su operación de Cirugía Cardiaca le podemos atender en los siguientes teléfonos:

 

CONSULTAS EXTERNAS Y ESTUDIO PREOPERATORIO

 

Para preguntas relacionadas con la visita en consultas con los cirujanos cardiacos y el resto de citas del preoperatorio puede contactarnos en:

 

Débora Sánchez Candela

E-mail: dsanchez@vinaloposalud.com

Fax: 966 679 835

Teléfono: 638 875 430 / 966 679 800 extensión 7299

 

LISTA DE ESPERA QUIRÚRGICA

 

Para cualquier duda con la fecha de intervención o si tiene que notificar algún cambio:

966 679 800 extensión 7404 o 7217

 

CONSULTAS MÉDICAS O URGENCIAS

 

Si presenta algún cambio en su estado de salud antes de la intervención o después de la intervención hasta la visita en Consultas externas (ver signos de alarma), tiene alguna con la medicación que debe retirar o con la preparación de la cirugía puede contactarnos en los siguientes teléfonos:

Atención telefónica de enfermería de la Unidad de Cirugía sin Ingreso: 618 471 817 (Lunes a Viernes de 8:00 a 22:00 horas)

Admisión UCISI: 966 679 847 (Lunes a Viernes de 07:30 h  a 20:00 h)

Centralita 24h: 966 679 800

 

16 ANOTACIONES Y COSAS IMPORTANTES A RECORDAR