Cirugía Cardiaca

Inicio » Cirugía Coronaria

Cirugía Coronaria

INTRODUCCIÓN

La cirugía coronaria sigue siendo el tratamiento de elección en anatomías coronarias complejas especialmente en pacientes diabéticos. Estudios como SINTAX y FREEDOM han demostrado que la cirugía de bypass coronario es superior al tratamiento percutáneo en la enfermedad coronaria del tronco y/o de los 3 vasos en términos de muerte, infarto y necesidad de nueva revascularización.

ciurgia coronaria 1

ACTIVIDAD

Desde Octubre de 2010 a Mayo de 2015 se han intervenido 620 pacientes de cirugía coronaria aislada en el Hospital del Vinalopó.

cirugía coronaria 2

La cirugía coronaria representa el 34% de la actividad total del servicio de Cirugía Cardiaca (la media en España es del 30%)

cirugia coronaria 3

Existe una gran variabilidad en el volumen de Cirugía Coronaria según hospital remitente y sala de hemodinámica

cirugia coronaria 5

CIRUGÍA SIN BOMBA CON DOBLE MAMARIA

La técnica de elección es la cirugía coronaria sin bomba (“a corazón latiendo”), realizándose actualmente cerca del 90% de las revascularizaciones coronarias sin circulación extracorpórea (Cirugía coronaria sin bomba 509 pacientes, 82.1 % vs. Cirugía con bomba 111 pacientes, 17.9 %)

La principal ventaja de esta técnica es la no utilización de la bomba de circulación extracorpórea, evitándose las complicaciones a nivel pulmonar, renal, cerebral, etc., derivadas de la utilización de la misma. La cirugía coronaria sin bomba puede disminuir la mortalidad y morbilidad sobre todo en los pacientes de alto riesgo.

Por otra parte, en este tipo de cirugía utilizamos recuperadores de sangre, evitando o disminuyendo las necesidades de transfusión de estos pacientes.

En todas las revascularizaciones utilizamos un medidor de flujos doppler para descartar errores técnicos en las anastomosis coronarias.

Otra de las características de la cirugía coronaria en nuestro centro, es el interés en la utilización de injertos arteriales para la revascularización (uso de la arteria mamaria izquierda y la mamaria derecha). Está ampliamente aceptado, que el uso de la doble mamaria mejora la supervivencia de los pacientes sometidos a cirugía coronaria, siendo una recomendación de clase I de las Guías de revascularización coronaria de la Sociedad Europea de Cardiología.

Así los pacientes menores de 70 años que se intervienen de cirugía coronaria reciben 2 o más injertos de arteria mamaria, siendo el uso de doble mamaria en nuestro centro superior al reportado en la literatura y en otros centros.

grafico doble mamaria 2

De los 620 pacientes intervenidos, en 356 pacientes (57.4%) se usó la mamaria derecha como segundo injerto arterial. Las configuraciones empleadas con mayor frecuencia son la Doble mamaria en «T» (250 pacientes, 70.2%) y la Doble mamaria «in situ cruzadas» (89 pacientes, 25%).

RESULTADOS

La mortalidad global de la cirugía coronaria en este periodo de tiempo se situó en el 1.93 % (12 pacientes de 620)

La incidencia de ACV postoperatorio fue del 0.96% (6 pacientes de 620)

resultados cirugía coronaria

COMPARATIVA DE RESULTADOS CON OTROS CENTROS

La mortalidad global de la cirugía coronaria en el Hospital del Vinalopó  en este periodo de tiempo se situó en el 1.93 % (12 pacientes de 620). La mortalidad media esperada en estos 620 pacientes por Euroscore I era del 5.56% y por Euroscore II del 3.72%.

Para analizar nuestros resultados comparados con otros centros de nuestro medio recurrimos al  Primer registro Español de Cirugía Cardiovascular del Adulto 2013 de la SECTCV, al estudio de Validación del Euroscore II en España y al estudio de la Sociedad Española de Cardiología RECALCAR.

-Primer registro Español de Cirugía Cardiovascular del Adulto 2013 de la SECTCV

La mortalidad de la cirugía coronaria aislada en este registro de hospitales españoles fue del 3%.

-Estudio de Validación del Euroscore II en España

En este estudio dirigido por el Dr. Antonio García Valentín se recogieron los datos de 4034 pacientes intervenidos en distintos hospitales españoles. 1024 pacientes se operaron de cirugía coronaria aislada (25.4%) con una mortalidad observada del 3.3% para una mortalidad esperada por Euroscore I del 5.4% y por Euroscore II 3.2%. Se trata por tanto de un grupo de pacientes con similar riesgo a los intervenidos en nuestro centro.

-Estudio de la Sociedad Española de Cardiología RECALCAR 2012

La mortalidad media de la cirugía coronaria aislada en los hospitales españoles que enviaron sus datos al registro RECALCAR fue del 3.3%.

La mortalidad media en cirugía coronaria aislada para los hospitales de  la Comunidad Valenciana en 2012 según este estudio fue del 3.6% en 779 pacientes. El Hospital del Vinalopó contribuyó en este registro con 137 pacientes con una mortalidad del 0%.

En el siguiente enlace se puede acceder a la presentación del los datos de Cirugía Coronaria del Hospital del Vinalopó en el Congreso de la Sociedad Valenciana de Cardiología del 2015.

RESULTADOS CIRUGÍA CORONARIA 2010-2015